lunes, 26 de julio de 2010

LAS NUEVAS TECNOLOGIAS



LIZZA MI BB


LOS DONES DE LOS MAESTROS

A LOS MAESTROS CON AMOR
Cuando DIOS otorgo sus dones a los maestros, se inspiro en una gota de agua cristalina.
Al estar observando la gota un rayo de luz la cruzo, descomponiéndola en colores, con las cuales se inspiró para dar los siguientes dones.

1-¿Al ver el MORADO pensó; cuanta sabiduría deben tener los maestros?.No solo conocimiento si no para saber cómo tratar día a día sus alumnos sabiendo que son como una placa de cemento, que quedan marcados con todo lo que les den y otorgo el primer don:

2-Con la ROSA pensó en la PACIENCIA para la entrega que se necesita en cada clase, habrá días fáciles, sin embargo para perseverar en los días difíciles el maestro necesita este recurso indispensable.

3-El ROJO: Lo utilizo para presentar la pasión con la que el maestro se entrega diariamente al alumno que recibe cada año. La pasión por la enseñanza están intensa que no había sido mejor representada.

5-Al ver el NARANJA: pensó, que el maestro no podía quedarse sin creatividad y entusiasmo para transmitirlos en cada clase…incluso en cada examen.
6-el color AMARILLO: brilla tanto como la alegría que Dios quiso inspirarles a los maestros .Porque sabe que de su mano saldrán adelante aquellos alumnos que quieren de un esfuerzo extra ¡Cuánto regocijo se recibe al saber que sacasteis adelante a un niño!
7-con el VERDE: se inspiró para otorgar el don de crecimiento de espíritu y de mente .un crecimiento que acompaña tanto al maestro como al alumno.

8-Tan ocupado estaba DIOS pensando en los dones del maestro y creándolos con tanto amor, que de pronto se dio cuenta que la noche había caído.

9-El NEGRO: de la noche lo hizo pensar en que todavía crear algo para ayudar al maestro a encontrar fuerzas para encarar las pruebas y temores que pudiera enfrentar.

10-Una fuerza que no lo permitiera desfallecer y que lo ayudara a pensar que aun cuando este más oscuro en la noche, hay algo que brilla…
-Una estrella lo inspiro en el ultimo pero tan importante ¡DON EL AMOR!
Habiendo terminado, DIOS se retiro a descansar sabiendo que había otorgado dones tan especiales que son los maestro.

COMO UTILIZAR LOS RECURSOS DIDACTICOS EN LA EDUCACION

CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN Y ELABORACIÓN DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS.

INTRODUCCION


Los medios de comunicación y los recursos se incorporan activamente en el proceso educativo a través de las escuelas, los cuales tienden un puente de comunicación con la sociedad, en donde el alumno más que un receptor de información se convierte en un investigador, crítico y vocero de su entorno.
La utilización de medios y recursos sustentan el valor didáctico y propician varios tipos de aprendizajes y conocimientos, ofrecen al alumno la oportunidad de adentrarse en actividades motivadoras y estimulantes de contenido social.
Hay que hacer notar, que estos medios permiten el conocimiento y la identificación del alumno con su contexto, con la realidad social, lo cual lo orienta y conduce a actuar crítica y reflexivamente ante la información, a su vez de fomentar un comportamiento constructivo, creativo, responsable y cargado de solidaridad con su escuela, como un espacio para "vivir y aprender haciendo".
Un maestro tiene a su disposición un abanico de posibilidades y recursos para seleccionar, de acuerdo con el reto pedagógico al que está enfrentado.
El uso de los medios en el aula es una estrategia exigente, rigurosa y sistemática; los maestros son los actores principales en este proceso. Cada ejercicio que se haga debe tener un propósito pedagógico claro, estar articulado con lo que pasa en el aula y tener unos efectos en los aprendizajes de los muchachos, para lo cual el maestro hace un seguimiento constante de sus efectos.
Cuando un maestro está con su grupo, debe trabajar con metodologías activas y no concentrarse únicamente en una labor conceptual; en la acción, el maestro es un movilizador de procesos y debe buscar recursos y apoyos variados, de tal forma que se vuelvan dinámicos los procesos de aprendizaje; es en ese quehacer donde se generan nuevas inquietudes. La pregunta esencial es cómo retar permanentemente a los estudiantes en este proceso.
Educar es un oficio que obliga a actualizarse constantemente y hacia allá nos lleva el ritmo de esta sociedad mediática: aprender a trabajar pedagógicamente con los medios y recursos.
Se distingue la selección y elaboración del medio didáctico y el recurso educativo:
• Medios: Es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo un libro de texto, la radio, la prensa escolar.
• Recurso educativo: es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas, ejemplo: un programa multimedia que permite hacer prácticas de contabilidad, los videos interactivos de idiomas.

FUNCIONES QUE REALIZAN LOS MEDIOS

Según como se utilicen en los procesos de enseñanza y aprendizaje, los medios didácticos y los recursos educativos en general pueden realizar diversas funciones; entre ellas destacamos como más habituales las siguientes:
• Proporcionar información. Prácticamente todos los medios didácticos proporcionan explícitamente información: libros, vídeos, programas informáticos...
• Guiar los aprendizajes de los estudiantes, instruir. Ayudan a organizar la información, a relacionar conocimientos, a crear nuevos conocimientos y aplicarlos... Es lo que hace un libro de texto por ejemplo.
• Ejercitar habilidades, entrenar. Por ejemplo el periódico escolar potencia las habilidades de lectura y escritura, potencia la atención y concentración.
• Motivar, despertar y mantener el interés. Un buen material didáctico siempre debe resultar motivador para los estudiantes.
• Evaluar los conocimientos y las habilidades que se tienen, como lo hacen las preguntas de los libros de texto o los programas informáticos.
• Proporcionar entornos para la expresión y creación. Es el caso de los libros, la radio, el periódico escolar.


No obstante hay que tener en cuenta que los medios no solamente transmiten información, también hacen de mediadores entre la realidad y los estudiantes, y mediante sus sistemas simbólicos desarrollan habilidades cognitivas en sus usuarios.
Tipos de los medios y recursos didácticos:
Los medios didácticos, y los recursos educativos en general, se suelen clasificar en dos grupos:
• Materiales convencionales:
• 1. Impresos (textos): libros, fotocopias, periódicos, documentos...
• 2. Tableros didácticos: pizarra
• 3. Juegos: arquitecturas, juegos de sobremesa...
• 4. Materiales de laboratorio...
• 5. Materiales audiovisuales: videos, películas, documentales, programas de Tv. montajes y producciones audiovisuales.
• 6. Materiales visuales Imágenes fijas proyectables diapositivas, transparencias, murales, mapas, afiches, fotografías.

• Nuevas tecnologías como:
• 1. Programas informáticos (CD u on-line) educativos: videojuegos, lenguajes de autor, actividades de aprendizaje, presentaciones multimedia, enciclopedias, animaciones y simulaciones interactivas.
• 2. Servicios telemáticos: páginas web, weblogs, tours virtuales, correo electrónico, chats, foros, unidades didácticas y cursos on-line, telefonía celular.
• 3. Internet y vídeos interactivos.


A PARTIR DE SU FUNCIONALIDAD, SE DEBE CONSIDERAR LO SIGUIENTE:

• Presentar la información clara y guiar la atención y los aprendizajes.
• Aportar información y contenidos relevantes, e ilustraciones sin sobrecargas, agentes distractores, colores, formas, inusuales y poco atractivas, etc.
• Explicar en forma sencilla los objetivos educativos que se persiguen.
• Organizar la información en: resúmenes, síntesis, y mapas conceptuales, para facilitar la comprensión.
• Preguntas y ejercicios para orientar la relación de los nuevos conocimientos con los conocimientos anteriores de los estudiantes para desarrollar habilidades, y tareas intelectuales.
• Crear entorno y ambientes para la expresión y creación e imaginación.


Al elaborar un programa de un curso, o de un módulo, el facilitador, o docente, después de haber decidido qué método y técnicas debe adoptar, se encontrará con que debe decidir ¿qué medios?, ¿en qué momento?, ¿cómo?, ¿por qué?, etc; en definitiva, qué recursos o medios didácticos utilizar para enriquecer y hacer más eficaz la formación. El docente es responsable de que la introducción de los medios en el aula se haga de manera eficiente.
Por ello es importante tener en cuenta que, la introducción de los medios y recursos didácticos en contextos formativos no debe consistir en una mera integración física de aparatos e instrumentos tecnológicos, sino que debe suponer un verdadero cambio e innovación en los actos de formación.
Para que esto sea posible, es un requisito primordial que el docente analice los medios y los evalúe para seleccionar los más adecuados y coherentes con su propuesta de formación.
Algunos de los criterios que el docente debe tener en cuenta en la selección de los medios pueden ser los siguientes:
• Objetivos perseguidos: ya que toda selección de medios y estrategias de enseñanza debe realizarse en función de éstos. Dependiendo de lo que pretendamos: que el alumno practique, que aprenda nuevos contenidos, que realice alguna actividad, etc., será más adecuado el uso de unos determinados medios.
• Contenidos que se desean transmitir: según sea la naturaleza de los contenidos, serán más factibles de poder ser transmitidos por unos u otros medios. Por ejemplo, si se trata sólo de presentar información a los alumnos de algún tema específico podemos hacer uso de un vídeo, si de lo contrario necesitamos explicar algo complejo, como el funcionamiento de un aparato o maquinaria, podemos basar nuestra explicación en transparencias, fotografías, etc.
• Medios de los que disponemos en nuestro centro o entidad: (los recursos son muchos y variados, por lo que puede que algunos no estén a nuestro alcance, como por ejemplo ordenadores, vídeos, etc.).
• Características y necesidades de los alumnos: nivel sociocultural, edad, nivel de conocimientos, etc.
• Costo: tanto material como de tiempo y esfuerzo necesario para el uso y manejo del medio. Por ejemplo, puede suponer más costo y esfuerzo recurrir a un ordenador que a un proyector de diapositivas.
• Adaptación al contexto en el que se va a introducir.
Se deben seleccionar y utilizar medios que faciliten la síntesis del contenido, la comprensión y asimilación de lo que se quiere decir.
En la Tabla Nº 1, se presenta una tabla contentiva de los basamentos para programar los medios que se van a utilizar durante la acción formativa.
BASAMENTO PARA PROGRAMAR LOS MEDIOS



Para finalizar, los criterios que se deben considerar para la selección y elaboración de medios de enseñanza se pueden concretar con cuatro indicadores a saber:

- Visibilidad: Desde la óptica del alumno
- Claridad: Para lograr la comprensión de lo que se quiere transmitir
- Sencillez: En la aplicación
- Control: En cuanto al seguimiento del aprendizaje.

NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION

Hoy en día hay que enfrentan la enorme tarea de mejorar la enseñanza de las ciencias para satisfacer las demandas y desafíos de una economía globalizada. Las salas de clase de la región deben ser transformadas en centros de aprendizaje abierto que ofrezcan programas de ciencias basados en la práctica, el pensamiento y la realidad. Las tecnologías de información modernas, si son utilizadas en forma apropiada, ofrecen a todos el potencial para poder llegar a alcanzar la vanguardia de la enseñanza de ciencias y. Para ello, se está creando e implantación de una red de educación virtual utilizando los últimos conceptos e ideas de la educación a distancia, de tecnologías avanzadas y modos apropiados de conectividad.
Este entorno cada día adquiere más importancia, porque para ser activo en el nuevo espacio social se requieren nuevos conocimientos y destrezas que habrán de ser aprendidos en los procesos educativos.
Las tecnologías de la información y de las comunicaciones están transformando la sociedad , y en particular los procesos educativos.
Las redes digitales son parte de ese cambio social, pero hay que tener en cuenta muchas tecnologías coadyuvantes.
El teléfono, la radio y televisión, el dinero electrónico, las redes telemáticas, las tecnologías multimedia y la realidad virtual son tecnologías a tener en cuenta.
La Pedagogía habla de educación para los medios, de alfabetización audiovisual y de alfabetización informativa.
Las Nuevas Tecnologías posibilitan la construcción de un nuevo espacio social.
Dicha transformación es lo suficientemente importante como para que pueda ser comparada con las grandes revoluciones técnicas como la escritura, imprenta, que transformaron la educación.
El derecho a la educación universal tiene que ampliarse, porque los espacios sociales se han ampliado. Lo cierto es que el entorno digital emergente exige diseñar nuevas acciones educativas, complementarias a las ya existentes.
No basta con enseñar a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos, además de introducir conocimientos básicos de historia, literatura y ciencias. Todo ello es necesario y lo seguirá siendo en los espacios naturales y urbanos en los que tradicionalmente se ha desarrollado la vida social.

MI PAPEL COMO EDUCADOR

MI PAPEL COMO FUTURO EDUCADOR

Mi papel como futuro educador es muy importante y primordial en la vida de los adolescentes, ya que somos la persona encargada de impartir formación y educación a un número considerable de adolecentes en un período continuo, durante un lapso de tiempo, bastante amplio.
PROPOSITO COMO EDUCADOR

Como educador no solamente debo preocuparme por enseñar las clases que correspondan a cierto y determinados objetivos teóricos o prácticos que fijan conocimiento, sino que también debe trabajar, por consolidar valores éticos, morales, de autoestima, de disciplina, de logros, capacitación, y todas aquellas herramientas, que condicionen al individuo, a fortalecer sus convicciones, y poder mantenerse protegido de cualquier peligro social.


EL ROL DEL EDUCADOR EN LA FORMACIÓN DE VALORES

Frecuentemente los documentos principales que emite la Nuestra Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán " señalan como parte de su misión, la de formar integralmente al ser humano. Por su parte, la sociedad le exige a la universidad que rinda cuentas sobre la calidad del profesional que forma y que esa formación vaya más allá de la instrucción o transmisión de conocimientos; y si bien, el hogar es el pilar fundamental en la formación de valores, el profesor contribuye activamente en el desarrollo integral de esa personalidad.
“La educación es el proceso cultural que consiste en el desarrollo integral de la personalidad del ser humano”. Y de acuerdo con Sciaca “Es el proceso de desarrollo consciente y libre de las facultades del ser humano en su integridad del espíritu y del cuerpo”.
El hecho educativo por su dimensión social implica responsabilidades morales al profesor, y es que la moral tiene que ver con nuestro quehacer práctico, con nuestro comportamiento, y no siempre lo que deseamos y lo que hacemos está en correspondencia con los valores establecidos en la sociedad; lo anterior significa, que para educar en los valores morales y virtudes, éstos primeros deben ser apropiados por el profesor, ser parte de su vida cotidiana y al ponerlos en práctica llenarlo de gozo y alegría; de no ser así, posiblemente el docente esté apto para desarrollar otra actividad, pero no la de educar.
El problema se agudiza por que en las circunstancias históricas – sociales que vivimos, todo adquiere un valor monetario, y, los valores humanos fundamentales, en la construcción de la personalidad moral, (justicia, libertad, igualdad, tolerancia, respeto, amor y solidaridad) no son rentables económicamente, pero, son imprescindibles para convivir en paz y actuar con rectitud ante las decisiones morales que a diario se nos presentan en los diferentes momentos de nuestras vidas.
En la formación de la educación moral, el profesor debe tener presente siempre la autonomía del estudiante, es decir, reconocer la capacidad que tiene para actuar de acuerdo con su conciencia, su forma de pensar y su voluntad. Y es importante tener presente que cada acción o gesto que el profesor realiza en clases y que pueda parecerle insignificante, marca una huella en la formación y vida del estudiante.
No debemos abusar de nuestra posición y autoridad en el aula de clases para ejercer una moral heterónoma basada en la coacción, que conduzca al deber y a la obligación, ya que estas no son vividas como propias por los estudiantes ni reconocidas por éstos como necesarias. Debemos promover una “moral autónoma basada en el respeto mutuo, que surge del hecho de considerarse iguales y de respetarse recíprocamente, en esta etapa se manifiesta el sentimiento del bien y de la responsabilidad que tiende a la plena autonomía “
Como señala Freire en su obra Pedagogía de la autonomía, cuando se respeta la naturaleza del ser humano, la enseñanza de los contenidos no puede darse alejada de la formación moral del educando. Educar es, sustantivamente, formar. Y qué mejor que el aula de clases para ensayar los diferentes valores que queremos fomentar en los estudiantes y que más tarde le serán útiles para la vida social.
Qué hacer para alcanzar la formación de valores con los estudiantes? Los valores no pueden alcanzarse de forma espontánea, ni sólo mediante la transmisión exclusivamente verbal, el profesor educa verdaderamente cuando prepara a los estudiantes para la convivencia social, para la búsqueda de valores y virtudes, y lo induce permanentemente a la reflexión interna, a la toma de conciencia explícita y crítica.
Los valores son actitudes del querer del ser humano, de la voluntad, iluminada por la inteligencia. La vida tiene grandes valores, si cuidamos estos y los incrementamos, conservaremos nuestra existencia y la mejoraremos.
“Mediante la moral se accede al valor bien. Todas las virtudes convergen en él. Mediante el arte se acceso al valor belleza, que representa todas las manifestaciones del espíritu del ser humano y de la naturaleza misma. Mediante los conocimientos basados en causas se accede al valor verdad, al conocimiento científico. Mediante la oración se acceso al valor trascendente de Dios. Todos son necesarios para que el ser humano alcance su plenitud y realce esa síntesis integradora necesaria para lograr la felicidad”.
Cuando formamos al estudiante lo formamos para la vida. Los valores como guías de conducta no son permanentes ni acabados, varían conforme la experiencia de vida y la madurez de cada persona. Mediante la educación moral que los profesores promovemos en nuestras clases, contribuimos en el desarrollo de capacidades que van configurando el tipo de conducta deseada para el desenvolvimiento del ciudadano en la sociedad.




PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS EN LA EDUCACION.


1. Los estudiantes aprenden haciendo. Es a través de una interacción activa con su ambiente que los niños encuentran sentido al mundo circundante.
2. Los estudiantes aprenden observando. Observando aquello que ocurre cuando entran en contacto con diferentes materiales y personas.
3. El aprendizaje es un proceso único, exclusivo y especial para cada individuo. Cada persona, cada estudiante, tiene su propio ritmo de aprendizaje, su manera y momento de hacer sentido de las cosas.
4. El aprendizaje debe ocurrir en un ambiente seguro, y de la manera más natural posible. Un ambiente bajo en riesgo en el cual el adolecente pueda sentirse aceptado, y libre para experimentar, equivocarse, y volver a comenzar.
5. El aprendizaje efectivo es auto dirigido. El docente debe actuar como facilitador en el proceso de aprendizaje, haciendo así al estudiante responsable del mismo.
6. Los programas y temas a desarrollar deben ser relevantes para el alumno. Estos aprenden más y mejor cuando encuentran sentido real y práctico a lo que ocurre en el centro educativo.
7. Se aprende a leer leyendo y a escribir escribiendo. Los estudiantes deben estar inmersos en abundantes portadores de texto (libros, canciones, poemas, afiches, etc.) que motiven, inciten, y faciliten la adquisición y dominio del lenguaje.
8. Una buena educación se basa en relaciones. Una educación centrada en el estudiante no es suficiente. También se deben considerar los familiares y maestros como partes integrales de los procesos. Para ello es necesario buscar maneras de intensificar la comunicación, participación e investigación entre los protagonistas (alumnos, padres y maestros).
9. Los estudiantes aprenden a través de múltiples representaciones. El uso de diferentes lenguajes simbólicos (dibujo, escultura, lenguaje oral, teatro, danza,...) para representar una realidad, enriquece la comprensión.
10. El aprendizaje debe disfrutarse. El placer por aprender es de vital importancia a la hora de enfrentar obstáculos, desarrollar la capacidad creativa y descubrir lo desconocido con una curiosidad que se renueva constantemente.

PARA SER UN BUEN EDUCADOR

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Para ser un buen educador se debe tener amor, autoridad y conocimiento. Los resultados de nuestra labor están al final del camino. Es muy difícil encontrar un buen maestro, te propongo analizar el siguiente texto e identificarte con él:

ESTAS SON ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LOS BUENOS EDUCADORES.

Los buenos maestros tienen metas altas para todos sus estudiantes. Ellos esperan que todos los estudiantes puedan y logren ser exitosos en su salón, y no se dan por vencidos con los estudiantes que van atrasados.

LOS MAESTROS TENEMOS QUE TENER OBJETIVOS CLAROS Y BIEN ESCRITOS.
Los maestros eficaces planifican las lecciones que les dan a los estudiantes una idea clara de lo que van a aprender, cuáles son las tareas y cuáles son las reglas para calificar. Las tareas están diseñadas con metas de aprendizaje y les dan a los estudiantes amplia oportunidad de practicar lo que han aprendido. El maestro es consistente en su forma de calificar y regresa las tareas corregidas a tiempo.


COMO MAESTROS TENEMOS QUE ESTAR PREPARADOS Y ORGANIZADOS.

Ellos llegan a sus salones temprano listos para enseñar. Presentan las lecciones en una forma clara y estructurada. Sus salones están organizados de una forma que limita las distracciones.

LOS BUENOS MAESTROS MOTIVAN A SUS ESTUDIANTES Y LES ENSEÑAN DIFERENTES PERSPECTIVAS.

Los maestros eficaces usan los hechos para enseñar desde un principio, no hasta el final; siempre hacen preguntas que empiezan con? ¿Por qué? ven todas las perspectivas de un asunto y motivan a los estudiantes a predecir qué es lo que va a pasar. Ellos hacen preguntas a los estudiantes frecuentemente para asegurarse que todos los estudiantes están atentos. Intentan motivar a toda la clase, y no permiten que unos pocos estudiantes dominen la clase. Mantienen a los estudiantes interesados en aprender con tácticas variadas e interesantes.
LOS BUENOS MAESTROS FORMAN RELACIONES FUERTES CON SUS ESTUDIANTES Y DEMUESTRAN QUE LES TIENEN AFECTO COMO PERSONAS.
Los buenos maestros son agradables, accesibles, entusiastas y cariñosos. Los maestros con estas cualidades se quedan después de la escuela y están disponibles para los estudiantes y los padres que los necesiten. Ellos se envuelven en comités escolares y actividades, y demuestran un compromiso con la escuela.
LOS BUENOS MAESTROS SON EXPERTOS EN SU MATERIA.

Ellos exhiben amplio conocimiento en las materias que enseñan y dedican tiempo para continuar su propia educación en su materia. Ellos presentan material escolar con entusiasmo e inculcan en los estudiantes las ganas de aprender más fuera de la escuela .

LA EDUCACION

LA EDUCACION ES IMPORTANTE:
Resulta muy difícil, pues, identificar los elementos mas notables que la Educación (a la cual le adicionamos como relación necesaria la Cultura, la Ciencia y la Tecnología).La educación es factor vital para el desarrollo y la consolidación de la democracia (idea de la gobernabilidad y la ciudadanía).

EL APORTE DE UNA NUEVA VISIÓN, YA EN EL SIGLO XXI


Se postulan ideas generales de orden educativo que están hoy día en el tapete de la discusión y frente a las cuales debemos seguir reflexionando de una manera abierta, pero sistemática
Porque considero, en primer lugar, que realizar ese acto de educar está al alcance de cualquier persona, no solo docentes. Por otro lado, es un acto que no se realiza por casualidad, sino que conlleva una intencionalidad. Por eso es necesario ANIMARSE.
Un punto de reflexión pendiente es, justamente, por qué es importante la educación, en especial la educación formal, aunque puede aplicarse a la informal y a la no formal. A continuación, les presento el tema de reflexión .
¿Por qué es importe la educacion ?
• Porque en la actualidad es importante contar con un bagaje de conocimientos que sirvan de "marco" o "soporte" a los nuevos que se producen a un ritmo aceleradísimo, ya sea en el aspecto cultural, científico-tecnológico, político, social, etc.
• Porque las personas necesitan adquirir habilidades sociales para poder insertarse en una sociedad compleja y cambiante como la actual, marcada por la violencia, la discriminación, la opresión y la injusticia, a nivel mundial.
• Porque las cambiantes condiciones sociales, políticas y económicas no solo inciden en los nuevos empleos sino en las formas en que las personas pueden reconvertir sus habilidades laborales para adaptarse a las nuevas cualidades requeridas por el mundo laboral.
• Porque la gran cantidad de conocimiento producido sumados a los ya mencionados cambios sociales hacen que las familias requieran de otros agentes que complementen de forma efectiva su derecho y deber de educar a sus nuevos integrantes de modo de poder insertarse efectivamente en la sociedad, en las actuales y futuras condiciones.
• Porque se hace necesario que las personas realicen una hábil gestión de su propio conocimiento y del conocimiento producido en las redes sociales que integran.