lunes, 26 de julio de 2010

COMO UTILIZAR LOS RECURSOS DIDACTICOS EN LA EDUCACION

CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN Y ELABORACIÓN DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS.

INTRODUCCION


Los medios de comunicación y los recursos se incorporan activamente en el proceso educativo a través de las escuelas, los cuales tienden un puente de comunicación con la sociedad, en donde el alumno más que un receptor de información se convierte en un investigador, crítico y vocero de su entorno.
La utilización de medios y recursos sustentan el valor didáctico y propician varios tipos de aprendizajes y conocimientos, ofrecen al alumno la oportunidad de adentrarse en actividades motivadoras y estimulantes de contenido social.
Hay que hacer notar, que estos medios permiten el conocimiento y la identificación del alumno con su contexto, con la realidad social, lo cual lo orienta y conduce a actuar crítica y reflexivamente ante la información, a su vez de fomentar un comportamiento constructivo, creativo, responsable y cargado de solidaridad con su escuela, como un espacio para "vivir y aprender haciendo".
Un maestro tiene a su disposición un abanico de posibilidades y recursos para seleccionar, de acuerdo con el reto pedagógico al que está enfrentado.
El uso de los medios en el aula es una estrategia exigente, rigurosa y sistemática; los maestros son los actores principales en este proceso. Cada ejercicio que se haga debe tener un propósito pedagógico claro, estar articulado con lo que pasa en el aula y tener unos efectos en los aprendizajes de los muchachos, para lo cual el maestro hace un seguimiento constante de sus efectos.
Cuando un maestro está con su grupo, debe trabajar con metodologías activas y no concentrarse únicamente en una labor conceptual; en la acción, el maestro es un movilizador de procesos y debe buscar recursos y apoyos variados, de tal forma que se vuelvan dinámicos los procesos de aprendizaje; es en ese quehacer donde se generan nuevas inquietudes. La pregunta esencial es cómo retar permanentemente a los estudiantes en este proceso.
Educar es un oficio que obliga a actualizarse constantemente y hacia allá nos lleva el ritmo de esta sociedad mediática: aprender a trabajar pedagógicamente con los medios y recursos.
Se distingue la selección y elaboración del medio didáctico y el recurso educativo:
• Medios: Es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo un libro de texto, la radio, la prensa escolar.
• Recurso educativo: es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas, ejemplo: un programa multimedia que permite hacer prácticas de contabilidad, los videos interactivos de idiomas.

FUNCIONES QUE REALIZAN LOS MEDIOS

Según como se utilicen en los procesos de enseñanza y aprendizaje, los medios didácticos y los recursos educativos en general pueden realizar diversas funciones; entre ellas destacamos como más habituales las siguientes:
• Proporcionar información. Prácticamente todos los medios didácticos proporcionan explícitamente información: libros, vídeos, programas informáticos...
• Guiar los aprendizajes de los estudiantes, instruir. Ayudan a organizar la información, a relacionar conocimientos, a crear nuevos conocimientos y aplicarlos... Es lo que hace un libro de texto por ejemplo.
• Ejercitar habilidades, entrenar. Por ejemplo el periódico escolar potencia las habilidades de lectura y escritura, potencia la atención y concentración.
• Motivar, despertar y mantener el interés. Un buen material didáctico siempre debe resultar motivador para los estudiantes.
• Evaluar los conocimientos y las habilidades que se tienen, como lo hacen las preguntas de los libros de texto o los programas informáticos.
• Proporcionar entornos para la expresión y creación. Es el caso de los libros, la radio, el periódico escolar.


No obstante hay que tener en cuenta que los medios no solamente transmiten información, también hacen de mediadores entre la realidad y los estudiantes, y mediante sus sistemas simbólicos desarrollan habilidades cognitivas en sus usuarios.
Tipos de los medios y recursos didácticos:
Los medios didácticos, y los recursos educativos en general, se suelen clasificar en dos grupos:
• Materiales convencionales:
• 1. Impresos (textos): libros, fotocopias, periódicos, documentos...
• 2. Tableros didácticos: pizarra
• 3. Juegos: arquitecturas, juegos de sobremesa...
• 4. Materiales de laboratorio...
• 5. Materiales audiovisuales: videos, películas, documentales, programas de Tv. montajes y producciones audiovisuales.
• 6. Materiales visuales Imágenes fijas proyectables diapositivas, transparencias, murales, mapas, afiches, fotografías.

• Nuevas tecnologías como:
• 1. Programas informáticos (CD u on-line) educativos: videojuegos, lenguajes de autor, actividades de aprendizaje, presentaciones multimedia, enciclopedias, animaciones y simulaciones interactivas.
• 2. Servicios telemáticos: páginas web, weblogs, tours virtuales, correo electrónico, chats, foros, unidades didácticas y cursos on-line, telefonía celular.
• 3. Internet y vídeos interactivos.


A PARTIR DE SU FUNCIONALIDAD, SE DEBE CONSIDERAR LO SIGUIENTE:

• Presentar la información clara y guiar la atención y los aprendizajes.
• Aportar información y contenidos relevantes, e ilustraciones sin sobrecargas, agentes distractores, colores, formas, inusuales y poco atractivas, etc.
• Explicar en forma sencilla los objetivos educativos que se persiguen.
• Organizar la información en: resúmenes, síntesis, y mapas conceptuales, para facilitar la comprensión.
• Preguntas y ejercicios para orientar la relación de los nuevos conocimientos con los conocimientos anteriores de los estudiantes para desarrollar habilidades, y tareas intelectuales.
• Crear entorno y ambientes para la expresión y creación e imaginación.


Al elaborar un programa de un curso, o de un módulo, el facilitador, o docente, después de haber decidido qué método y técnicas debe adoptar, se encontrará con que debe decidir ¿qué medios?, ¿en qué momento?, ¿cómo?, ¿por qué?, etc; en definitiva, qué recursos o medios didácticos utilizar para enriquecer y hacer más eficaz la formación. El docente es responsable de que la introducción de los medios en el aula se haga de manera eficiente.
Por ello es importante tener en cuenta que, la introducción de los medios y recursos didácticos en contextos formativos no debe consistir en una mera integración física de aparatos e instrumentos tecnológicos, sino que debe suponer un verdadero cambio e innovación en los actos de formación.
Para que esto sea posible, es un requisito primordial que el docente analice los medios y los evalúe para seleccionar los más adecuados y coherentes con su propuesta de formación.
Algunos de los criterios que el docente debe tener en cuenta en la selección de los medios pueden ser los siguientes:
• Objetivos perseguidos: ya que toda selección de medios y estrategias de enseñanza debe realizarse en función de éstos. Dependiendo de lo que pretendamos: que el alumno practique, que aprenda nuevos contenidos, que realice alguna actividad, etc., será más adecuado el uso de unos determinados medios.
• Contenidos que se desean transmitir: según sea la naturaleza de los contenidos, serán más factibles de poder ser transmitidos por unos u otros medios. Por ejemplo, si se trata sólo de presentar información a los alumnos de algún tema específico podemos hacer uso de un vídeo, si de lo contrario necesitamos explicar algo complejo, como el funcionamiento de un aparato o maquinaria, podemos basar nuestra explicación en transparencias, fotografías, etc.
• Medios de los que disponemos en nuestro centro o entidad: (los recursos son muchos y variados, por lo que puede que algunos no estén a nuestro alcance, como por ejemplo ordenadores, vídeos, etc.).
• Características y necesidades de los alumnos: nivel sociocultural, edad, nivel de conocimientos, etc.
• Costo: tanto material como de tiempo y esfuerzo necesario para el uso y manejo del medio. Por ejemplo, puede suponer más costo y esfuerzo recurrir a un ordenador que a un proyector de diapositivas.
• Adaptación al contexto en el que se va a introducir.
Se deben seleccionar y utilizar medios que faciliten la síntesis del contenido, la comprensión y asimilación de lo que se quiere decir.
En la Tabla Nº 1, se presenta una tabla contentiva de los basamentos para programar los medios que se van a utilizar durante la acción formativa.
BASAMENTO PARA PROGRAMAR LOS MEDIOS



Para finalizar, los criterios que se deben considerar para la selección y elaboración de medios de enseñanza se pueden concretar con cuatro indicadores a saber:

- Visibilidad: Desde la óptica del alumno
- Claridad: Para lograr la comprensión de lo que se quiere transmitir
- Sencillez: En la aplicación
- Control: En cuanto al seguimiento del aprendizaje.

1 comentario:

  1. Adelante Erlinda.

    Publique más información que puede ser útil a los docentes y a todo interesado en la educación.

    Exitos

    ResponderEliminar